domingo, 2 de agosto de 2009

Construyendo ciudadanía para todas y todos

* el dibujo pertence a nuestra amiga Fernanda Canseco. Gracias Fer!







Ciudadanas y Ciudadanos Jujeños, votaron una vez más sin Ley de Cupo Electoral Femenino y sin vislumbrarse su tratamiento o imposición de la Justicia a falta de la “decisión” legislativa para dictarla o ejecutivo para promoverla.

De nuevo un “sector” que es más del 50% del electorado no se le ha garantizado su elegibilidad con respecto a la de los varones. Garantía inexistente que hace que en localidades de Comisionados Municipales las mujeres no tengan injerencia directa en la política de su localidad. Porque el acceso a cargos partidarios no es solo para las mujeres que se encuentran en la ciudad o periferia del poder político de San Salvador de Jujuy, es para todas las mujeres de la provincia de Jujuy, en definitiva para todos los ciudadanos y ciudadanas de Jujuy. Tampoco sostiene ni incrementa el 30 % de bancas obtenidas por mujeres para conformar la legislatura provincial, ahora obtenida. Recuérdese que la legislatura aún tenida no cuenta con el mínimo del 30% de mujeres, mínimo tenido por “igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres"[1]; ni hablar de paridad que demanda la Declaración del Consenso de Quito, firmada por Argentina en el 2007.

Es que el 30% de un “sector” tampoco alcanza para la construcción de ciudadanía porque la Ciudadanía que pretendemos con real igualdad de participación en el poder político de Jujuy no pretende ser solo abarcativa del género mujer sino también de las diferentes clases, etnia, minorías etc.


[1] Constitución Nacional Argentina: Art. 37.- Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.


No hay comentarios: