A las 17 un grupo de mujeres, que llevaron adelante la acción de amparo en contra del Estado Provincial pidiendo la participación igualitaria de las mujeres en cargos electivos, llegó a la Legislatura Provincial con la intención de participar de la sesión. Habían llegado a la Casa de Piedra con la intención de solicitar que se cumpla lo ordenado por la Justicia, que falló favorable a la acción de amparo presentada, ya que ordenó al Ejecutivo y Legislativo provincial aplicar en un plazo de 90 días una Ley de Cupo femenino, pero tuvieron que esperar varias horas para hacerlo.
La sesión comenzó más tarde de los habitual, a las 20.30 con la presencia de 38 legisladores.
En las cuestiones previas al orden del día, el primer tema a tratar fue la Ley de Cupo, cuando la diputada Cristina Romano pidió el tratamiento preferencial para los tres proyectos sobre este tema que tienen estado parlamentario en la doceava sesión con o sin despacho de comisión.
Luego la diputada Carolina Moisés se expresó a favor del tratamiento de la Ley de Cupo y anticipó que acompañaría la propuesta de Romano porque considera que la igualdad de géneros debe darse también en la faz política y reivindicó a todas las mujeres que hacen política desde la militancia.
Luego la diputada justicialista pidió hacer un cuarto intermedio para dialogar con su bloque sobre la postura a adoptar respecto a este tema.
Una vez reiniciada la sesión los votos no alcanzaron para la aprobación de la propuesta de tratamiento preferencial y quedó desestimada.
Seguidamente el presidente del bloque Justicialista Rubén Rivarola pidió el ingreso de un proyecto de resolución en que se solicitaba un jury de enjuiciamiento para los magistrados que fallaron a favor del cupo femenino, por considerar que el establecer un plazo para la sanción de una norma constituye una intromisión y un atentado contra la independencia de poderes. Pero esta iniciativa tampoco prosperó ya que necesitaba 26 votos para tomar estado parlamentario y luego ser tratada sobre tablas, pero sólo se lograron 25 votos.
El bloque justicialista puso sus 22 votos presentes en favor de la propuesta y del bloque Primero Jujuy, le sumó tres, Carolina Moisés, Agustín Perassi y Omar Toro apoyaron el proyecto de resolución por considerar que un dictamen de este tipo atenta contra la independencia de poderes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario